Servicios de Seguridad en Cómputo

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Con el fin de poder brindarle un mejor servicio en soporte técnico, le informamos, que estamos con toda la disponibilidad de apoyarle en el buen funcionamiento dentro de lo que corresponde al servicio de los equipos de cómputo.

En esta área nos enfocamos principalmente a problemas de antivirus o fallas en los equipos a nivel de computadoras personales, portátiles e impresoras.

Para conocer mejor el problema le solicitamos que la falla sea atendida en primera instancia por el personal de su área de informática, y en dado caso que se requiera solicitar el servicio vía oficio a esta Unidad esta para proporcionarle el apoyo que se requiera.

Para complementar la información requerida en el oficio, le sugerimos se apoye del personal de su área de informática con que cuente para obtener la información del equipo y la descripción del servicio requerido.

Debido a que en ocasiones es necesario adquirir accesorios y/o partes para la reparación de los equipos, se les informa que la compra y gastos que originen la adquisición corren por cuenta de la dependencia responsable del equipo, y este requerimiento se les notificación de manera escrita, ya sea por una orden de servicio o bien vía oficio.

La siguiente información es requerida para el llenado de la Forma de Solicitud, o bien para indicarla en el oficio de solicitud del servicio.

  • Marca del equipo
  • Modelo del equipo
  • Número de Serie
  • Número de Inventario
  • Nombre del Equipo    
  • Características
  • Sistema Operativo
  • Dirección del equipó dentro de la red (IP)
  • Nombre del equipo
  • Grupo de Trabajo
  • Antivirus Instalado.
  • Características de la falla  

Los servicios en donde se requiera trasladar el equipo a la Coordinación de Tecnologías de Información, se realizará por la Dependencia responsable, y  el servicio se realizara dentro de los tiempos que se estimen para cada caso. Por lo que le solicitamos que al proporcionar la información, esta sea la más confiable, detallando y anotando los mensajes que presenten la falla o se indique claramente el servicio solicitado.

Los servicios que se proporcionan en esta área son los siguientes:

  • Instalación de Antivirus
  • Reparación por VIRUS
  • Fallas del Sistema Operativo
  • Reparación de un Equipo
  • Mantenimiento Preventivo

 En caso de la solicitud de Instalación de Antivirus, le informamos lo siguiente:

Este servicio se esta realizando de acuerdo al plan de instalación del Programa de Protección de Antivirus Mcafee, y se esta  realizando de acuerdo a un calendario de actividades en donde encontrará las fechas programadas a cada área.

En caso de la solicitud de reparación por VIRUS, le informamos lo siguiente:

El servicio se hará en primera instancia en el área que lo solicite, y se  llevara a cabo en los tiempos que permita la carga de trabajo establecidas Por la Coordinación de Tecnologías de Información.

En dado caso que el equipo se tenga que trasladar a las instalaciones de la Coordinación de Tecnologías de Información (CINDA), deberá ser enviado vía oficio, especificando las características anteriores y anexando el dictamen preliminar elaborado en sitio.

En caso de un solicitar el Servicio de Fallas del Sistema Operativo, le informamos lo siguiente:

Este tipo de servicio es tomado en primera instancia cuando por diversos motivos el equipo presenta fallas al intentar abrir los programas y en ocasiones provoca fallo general que o permite el acceso al Sistema Operativo.

Por las características de este tipo de servicio le solicitamos sea paciente, ya que los tiempos pueden variar entre 3 a 5 días, de acuerdo a los tiempos de transferencia de información de Internet, además que este proceso implica las siguientes acciones:

  • Vacunar la información del Disco Duro, esta acción se realiza desde un equipo en buen estado.
  • Respaldo de información, el cual se procede a realizarlo en un equipo en buen estado.
  • Instalación de Sistema Operativo.
  • Instalación de los dispositivos internos del equipo. Si no se cuentan con los controladores se procede a descargarlos desde las páginas de soporte que se encuentran en Internet.
  • Instalación de Software de Trabajo ( si se cuenta con ellos )
  • Restaurar la información del usuario.
  • Actualizar las parches de las versiones válidas del sistema operativo, mismas que se descargan desde su página de soporte de Internet

En ocasiones las fallas de los Sistemas Operativos o programas instalados se deben a que presenta daño en algún componente, lo cual originan fallos en la operación de los programas instalados. En este caso se procederá a tomarlo como un Servicio de Reparación de Equipos

En caso de un Servicio de Reparación de Equipos, le informamos lo siguiente:

En los casos de reparación de un equipo generalmente se deben a daños en componentes de los mismos que provocan mal funcionamiento o definitivamente no encienden, por lo que estos casos generalmente requieren de una revisión más exhaustiva, por lo que les informará a más tardar al 3er día hábil de ser recibido el equipo.

Los tiempos anteriormente mencionados es debido a que ha que efectuar los siguientes pasos:

  • Verificación de la conectividad del equipo
  • Limpieza de los componentes
  • Análisis y prueba de cada componente
  • Determinar el origen de la falla.

En dado caso sea conveniente la reparación del equipo le será solicitado lo necesario para su reparación, de lo contrario se le notificara el motivo de la inconveniencia de la reparación del equipo y se le recomendara la baja del mismo.

En caso de ser requerida la adquisición de algún componente, esta se solicita a la dependencia, la cual deberá ser proporcionada en un periodo no mayor a los 5 días hábiles a la fecha que se le solicite. 

Una vez con las partes estas se instalaran en un periodo no mayor a 3 días hábiles. y se entregaran de acuerdo a los tiempos que se requieran a su reintegración al servicio que no excederá de 5 días.

En caso de la solicitud de Mantenimiento Preventivo, le informamos lo siguiente:

El mantenimiento preventivo, es un servicio que se brinda a las dependencias, para mantener funcionando durante más tiempo los equipos de cómputo, además de que permite identificar posibles fallos en el equipo y en muchas ocasiones lo previene de daños irreparables.

Cabe mencionar que los gastos que se generan en este servicio serán cubiertos por la dependencia solicitante, por lo que se recomienda que antes de iniciar esta solicitud, se cuenten con los recursos para llevar  cabo este trabajo.

El procedimiento a seguir es el siguiente.

  • Solicitar el servicio vía oficio el servicio de mantenimiento, indicando el total de computadoras e impresoras.
  • La Coordinación generará una lista con los materiales e insumos requeridos para ese servicio.
  • La lista de materiales e insumos se envía a la Dependencia solicitante, esto en un periodo no mayor a cinco días hábiles de la solicitud del servicio,
  • La Dependencia se encarga de adquirir y proveer lo indicado
  • El titular de la Dependencia solicitante informara y pondrá a disposición del Titular de la Coordinación de Tecnologías de Información lo requerido en la lista antes mencionada.
  • Se establece la fecha en que se realizara el servicio  se informa a la dependencia solicitante.
  • Contando con los insumos y material indicados en la lista se procede a realizar el servicio, en los tiempos indicados, mismos que van de acuerdo a la cantidad y el lugar donde se tenga que llevar a cabo.
 

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